Primero los mozos se sitúan formando una rueda o circulo, todos de pie, y en el centro sitúan una gran perola con carne guisada, el pan y el vino, y una vez situados comienzan a comer, para ello, se acercan a la perola de cuatro en cuatro, cogen pan, carne y dan un trago al jarro de vino, este ritual tienen que hacerlo los cuatro juntos, y nunca pueden dar la espalda a la comida, es decir, tienen que entrar de cara para después salir de espaldas andando hacia atrás, y si alguno no lo hace así, los Alcaldes como “castigo” les dan unos buenos cintazos.
Los grupos de cuatro mozos, pueden entrar a coger comida tantas veces como quieran hasta hartarse de comida, siempre y cuando respeten el turno que les corresponde.
La caldereta, no solo es para los mozos, ya que el Ayuntamiento corre con los gastos de esta, a la que todos los presentes en las fiestas están invitados.
Finalmente, y de regreso al pueblo, desde la romería se trae en procesión a la Virgen María Estela, a esta la bailan los hombres casados, la danza comienza un poco antes de llegar al pueblo, desde el lugar que se conoce como “La presa”, hasta llegar a la puerta de la Iglesia donde el baile se alarga un poco mas, podemos decir que es una gran paliza la que se pegan.
Después, el Ayuntamiento, invita a mozos, casados y forasteros a refresco y tapas en uno de sus salones, y en este momento es cuando el alcalde dedica unas palabras a los allí presentes, y si las fiestas han pasado bien y sin ningún incidente, da las gracias a todos para a continuación dejarlos invitados para el año siguiente.
A pesar de que las fiestas patronales no siempre caen en las mismas fechas, como siempre coinciden en los días de la semana jueves, viernes, sábado y domingo; podemos tener un programa de fiestas predeterminado, el programa normalmente consiste en lo siguiente:
